Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

La Federación Mexicana de Futbol Cumplió 94 Años

Por: gherrera
24/08/2021 | 11:00:37

Este lunes 23 de agosto celebramos el 94 aniversario de la fundación de la Federación Mexicana de Futbol, una vasta historia historia que comenzó a inicios del Siglo XX y que evolucionó hasta tener sus primeros esbozos como federación en 1922, cuando la Liga Nacional y la Liga Mexicana se unificaron para conformar la Liga Mayor del DF y de la Federación Central de Fútbol, antecedente directo de la Federación Mexicana de Fútbol, misma que que llegaría cinco años después, en 1927.

 

 

Más de un siglo tiene el Fútbol Mexicano desde que la primera pelota empezara a rodar en los llanos de Hidalgo, con los trabajadores de la Compañía Minera Real del Monte y Pachuca, allá por el año de 1901. Los ingleses, que trajeron los primeros balones surcando el Océano Atlántico, no pudieron impedir que estos rodaran hacia la capital del país.

Los españoles, residentes añejos de La Ciudad de los Palacios, midieron las esféricas y las bajaron con el pecho para formar clubes, canchas, reglas y estadios con la Liga Amateur del Distrito Federal, o Liga Mayor, que en las primeras dos décadas dejaría el terreno exacto para que el pueblo mexicano se encaminara hacia el gol.

En 1943 se dio el toque certero con el inicio de la Primera División; desde entonces sólo ha sido evolución pasando por los grandes campeones que conquistaron ciudades y pueblos, arribando a las Liguillas y a los estadios pletóricos, llegando a los Torneos Cortos y sus generosas entregas de títulos y leyendas.

Al principio y al final de todo siempre ha estado el aficionado, ese ser anónimo que canta, grita y llora en los estadios, el que funda religiones entorno a sus colores, el que sostiene con su pasión a este deporte, el único depositario de toda esta evolución.

España sienta las bases.

Al ver que los ingleses eran muy cerrados en la integración de sus equipos, admitiendo solamente a futbolistas británicos, la comunidad española de la Ciudad de México se une y crea el mítico Club España para la temporada 1912-1913.

El compartir idioma con los mexicanos, y el hecho de que muchos británicos regresaron a su país para integrarse a los ejércitos en el campo de guerra europeo, provocó que la organización del Fútbol Mexicano se acercara poco a poco a un torneo con más participación.

Esos años vieron surgir a un equipo de época, el que marcó ese tiempo, el que hizo crecer a los otros y que de nombre llevaba historia, el Club España. Alrededor de él se empezaron a formar y reforzar los demás para vencerlos.

El presidente del Club España, Julio Alarcón, estaba al frente de la Liga Mexicana de Fútbol Amateur para 1915.

Siguiendo a sus pares continentales la comunidad alemana también formaría a su escuadra bajo el nombre de Germania; en tanto que los ingleses se habían agrupado en Pachuca.

Pero antes de que se pudiera dar el primer campeonato ya de forma nacional, o una liga estructurada y definitiva, las rencillas entre los españoles (con sus respectivos equipos), monárquicos o republicanos, provocó que en 1919 se formara la Liga Nacional a la par de la Liga Mexicana, luego de que el España se separara por considerar que no se les respetaban sus garantías y derechos.

Por fin, los festejos del Primer Centenario de la Independencia Nacional en 1921 llevados a cabo por José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública en el gobierno de Álvaro Obregón, permitieron que se desarrollara un Primer Campeonato Nacional a eliminación directa.

El fuerte dominio español aún era palpable y el Club España se quedaría con el torneo. Pero el Necaxa de los 11 hermanos con Horacio Casarín al frente, el Atlante de los Prietitos, así como el América no dejaban de sacar la casta por los capitalinos en batallas épicas que aún se recuerdan.

 

Nacimiento de la Federación Mexicana de Fútbol

 

Para 1922 la Liga Nacional y la Liga Mexicana se vuelven a unir terminando con sus rencillas, lo que daría paso a la formación de la Liga Mayor del DF y de la Federación Central de Fútbol, antecedente directo de la Federación Mexicana de Fútbol que llegaría cinco años después.

Guadalajara seguía su crecimiento en el Fútbol. En 1925 se crea la Federación Deportiva Occidental de Aficionados para competir con los equipos de la Liga Mayor del DF. Los cuadros de La Perla Tapatía forman la Selección Jalisco para jugar en la capital del país mediante giras.

Los integrantes de la Federación Central de Fútbol se unen de nuevo y deciden cambiar el nombre y oficializar mediante estatutos la formación de la Federación Mexicana de Fútbol el 23 de agosto de 1927. Inmediatamente piden su afiliación a la FIFA que sería aceptada dos años después.

El conflicto de la Guerra Civil en España desencadenó la llegada de jugadores vascos y catalanes de gran nivel a la Liga Mayor, lo que abrió las puertas del profesionalismo en nuestro balompié.

Dicha Liga Mayor se manejaba independiente de la Federación debido a que la FIFA obligó a los segundos a no reconocer a la los primeros por aceptar jugadores refugiados de España.

Ya en 1940 la Selección Jalisco se incorpora al Campeonato de la Liga Mayor del DF, algo que en pocos años derivaría en el Campeonato Nacional de la Primera División.

En esta primera etapa, el ex seleccionado y ex jugador, Carlos Garcés, estaría al frente de la Federación Mexicana de Fútbol a partir de 1942.

 

Dirección de Comunicación

Temas de Interés

Relacionados

Caliente
////< %- include share.ejs % >